David Alarcón: Mientras llueve sobre los cerdos

David Alarcón: Mientras llueve sobre los cerdos

David Alarcón: Mientras llueve sobre los cerdos

Es teatro, pero no se ve. El responsable de esta singular propuesta, el compositor valenciano David Alarcón, de hecho, la define como una suerte de ‘teatro para los oídos; a medio camino entre el teatro y la radionovela’. Se trata, en cualquier caso, de una novedosa y atípica adaptación sonora de la obra Mientras llueve sobre los cerdos del dramaturgo Alejandro Jornet.

Para llevar a cabo esta adaptación, el músico David Alarcón contó con la complicidad de cinco conocidos actores profesionales de la escena valenciana: Juan Fran Aznar, Paula Miralles, Paula Bares, Mercé Tienda y el mencionado Alejandro Jornet. Después de registrar sus interpretaciones, tarea que se llevó a cabo en el estudio de la sede valenciana de la Fundación Autor/SGAE y en la sala del departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, el compositor manipuló las voces, la música y los efectos sonoros en su propio laboratorio de creación musical. El proceso le mantuvo ocupado durante casi un año. ‘La tecnología actual permite que las voces de los personajes suenen como tú quieras, manejarlas a tu antojo como si fueran meros sonidos o, dicho de otro modo, como si se tratara de sonidos creados por los instrumentos de una orquesta. De este modo es posible obtener determinados efectos que sobre un escenario los actores no podrían lograr por sí mismos’, explica Alarcón.

La adaptación sonora de Mientras llueve sobre los cerdos no anda lejos del formato de teatro radiofónico. Como éste, la obra permite al oyente ‘dejarse llevar por completo y sumergirse de lleno en la historia. El resultado es muy sugerente y se disfruta mucho’, apunta el compositor y director del proyecto. Para el dramaturgo Alejandro Jornet, este formato de teatro sonoro es similar a ‘la representación que cada cual hace en su imaginación cuando lee un texto’.
credits
released 01 February 2007
La obra Mientras llueve sobre los cerdos fue escrita por Alejandro Jornet en 2002 y se estrenó en formato de lectura dramatizada un año después en la sede valenciana de la SGAE. El texto íntegro fue publicado, posteriormente, en la revista teatral Acotaciones en la caja negra.

You have to be logged in to listen the entire piece

David Alarcón es músico electroacústico y compositor. Profesor del LEA (Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia) entre 1995-98, ha participado también en proyectos de artes plásticas, teatro, cine y televisión. Ha ofrecido conciertos en espacios como el Festival de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Ensems en Valencia, Festival de Performance i Poesia d’acciò IVAM Valencia, Sónar (Barcelona), Futura (Crest y Lyon) , Synthèse (Bourges), Experimenta 2000 (Madrid), Conciertos Phonos Fundacio Joan Miró y Universidad Pompeu Fabra, Bienal de Valencia 2001, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Jornadas de Informática y Electrónica Musical de Madrid, Festivales de Performance de Madrid y Granada, Jornadas del Saxofón en los Conservatorios de Valencia, Sevilla, Cartagena y Alicante, Universidades de Barcelona Bellaterra y Alicante, y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del INAEM, entre otros.

Alejandro Jornet es dramaturgo, actor, director escénico, ensayista y, desde 1983, profesor titular de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Co-fundador y director artístico de la compañía Malpaso entre 1994 y 2003. En su faceta de autor, Jornet ha firmado más de 23 obras dramáticas y cosechado numerosos galardones; entre ellos, el Premio Max Aub 2004 por Augustus Monk a punto de perder la memoria, el Premio Carlos Arniches 1998 por La mirada del gato y el Premio de la Crítica Valenciana 1998 al mejor texto por Retrato de un espacio en sombras. Como director escénico, ha realizado más de cuarenta y cinco montajes. La crítica valenciana ha premiado sus montajes en dos ocasiones y suma otra tantas nominaciones a los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. También ha realizado, entre otros trabajos, la dramaturgia de los espectáculos de danza Arenas en tránsito (Okrana) y Proyecto Escorpio (Joven Ballet de Valencia).

Leave a Reply